Sostres sobre Gaudí

La influencia de Gaudí sobre nosotros, en el sentido práctico, trasciende el dato formal. Sería desastrosa, o al menos equivocada, cualquier inserción del repertorio figurativo de Gaudí en el esfuerzo creador en que estamos empeñados los arquitectos españoles en la actualidad: si por ejemplo, por motivos de simple ascendencia histórica, intentásemos vitalizar un neogaudinismo, con columnas inclinadas, volúmenes pétreos, contornos ameboides, bóvedas parabólicas, revestimientos con fragmentos de azulejos, etc. En cada caso Gaudí empleaba, oportunamente, esos elementos, y con un sentido garantizado por la gracia superior de su personalidad. Por tanto, el mejor estudio y conocimiento de Gaudí (…) debe ir en todo caso condicionado, como cualquier estudio del pasado, a sus propios límites, y sobre todo, a las circunstancias historiográficas a las cuales está fatalmente vinculado.

Josep María Sostres

SostresMaluquer

La negrita es mía. Para empezar, tengo una reflexión sobre la frase de los azulejos, que más tarde se acompaña de un impecable “el estudio de Gaudí debe ir en todo caso condicionado a sus propios límites”, y que yo considero una crítica certera, que comparto plenamente, sobre tomar elementos del pasado y, extrayéndolos de su contexto, colocarlos en otro lugar sin atender a las consecuencias. Desde aquí una opinión: no creo que hoy con los medios técnicos de que disponemos y el ámbito cultural en el que nos movemos, Gaudí hiciese el trencadís como lo hacía en su época. Él tenía en cuenta su entorno y sus recursos. Y nuestro entorno y nuestros recursos no son los mismos.

Además esta cita me provoca a una segunda reflexión. Sostres sugiere que el “mejor” estudio de Gaudí atiende a que, “como cualquier estudio del pasado”, tiene sus propios límites y unas circunstancias historiográficas particulares. Desde mi punto de vista es de nuevo una sugerencia de “la copia sí, pero con peros” que ya he visto en muchos otros teóricos de la Arquitectura, y que me ayuda a definir una actitud “responsable” hacia el estudio de la historia de la Arquitectura, que tanto me gusta, y con el que tanto os doy la tabarra.

Encontré este fragmento en el libro “Opiniones sobre Arquitectura” que es del año 1983 y recopila escritos de Sostres. Este párrafo pertenece al artículo “Situación de la obra de Gaudí en relación con su época y trascendencia actual”, que se publicó en la Revista Nacional de Arquitectura en junio de 1953.

Contadme cuáles son vuestras impresiones o sugerencias sobre el texto en comentarios, me encantaría comentarlo con vosotros.

¡Un besote! (se acerca la fetsac14)

Advertisements

Tags: , , ,

About crisarquitectónica

Aprendiendo y divulgando Arquitectura. Ven a ver qué cuento en https://cristinamartinezgonzalez.wordpress.com/ o habla conmigo en twitter: @crisarquitecton

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: