Reflexiones sobre las citas I

Hola familia, aquí estamos de vuelta.

He estado pensando. De vez en cuando viene bien. A raíz de el último podcast, se me ha quedado una frase de Luis Santalla (@sisosb46) dentro de la cabeza, que yo no pude evitar interpretar como una crítica, aunque no sé si sería su intención. En todo caso para mí ha sido una crítica constructiva así que perfecto.

Él comentaba que le parecía importante aportar contenido, y decía que no tenía sentido que todos pusiésemos citas o planos o datos copiados y pegados que para nosotros explican muchas cosas si no consiguen una repercusión, si no se llenan de sentido con los comentarios con una discusión o reflexión al respecto. Yo estoy de acuerdo, creo que se convertiría en una cita repetida y vacía de significado. Para mí, como generadora de contenidos, la reflexión lleva a que debemos contar porqué son importantes, aportar porqué a nosotros nos parece interesante. De esta manera creo que además se estimula la opinión ajena, el contraste. Así que, a partir de ahora, cuando cite o referencie contaré algo de porqué a mí me parece importante el dato, qué creo que aporta 🙂 Así que gracias, Luis.

A partir de hoy repasaré ciertas ideas que me provocan las citas que ya he puesto, y actualizaré los post con ellas.

bruno-munari

Sobre la cita de Munari hablando del “artista” que yo proponía cambiar por “arquitecto” tomo sus palabras porque creo que explican muy bien mi idea de qué debe ser un arquitecto hoy día. Creo que yo nunca me he sentido encima de un pedestal, pero además de eso, cuando veo un arquitecto “en el pedestal” lo que siento es indignación, una repulsión casi física. Cuando encuentro algún detalle sobre un arquitecto que habla de la participación, la atención al ciudadano o al detalle pensando en el usuario es cuando pienso “yo quiero hacerlo así”.  Por tanto es una reacción personal, visceral, emocional, que Munari racionaliza para mí.

¿Qué reacción os provoca un arquitecto que está “en un pedestal”? Podemos contar también quién se sube y a quién lo suben…

Tags: , , , , , ,

About crisarquitectónica

Aprendiendo y divulgando Arquitectura. Ven a ver qué cuento en https://cristinamartinezgonzalez.wordpress.com/ o habla conmigo en twitter: @crisarquitecton

2 responses to “Reflexiones sobre las citas I”

  1. hans brinker (@hansbrinker) says :

    Aun tengo pendiente escuchar ese podcast, que seguro que me va a encantar, asi que no se exactamente de que hablasteis :-p pero me parece fundamental esto que comentas ahora de aportar “algo más” a la hora de divulgar o contar algo. No se si tiene que ser siempre “contenido” lo que hay que aportar, porque todos tenemos un limite de capacidad de producción, pero si “valor”. Aportar un valor añadido, una reflexión, una observación, un apunte, una manera de mirar, que se yo… lo que sea, pero siempre algo para darle a la cita, la foto o el plano de turno, que puede ser maravilloso por si mismo, un extra único y exclusivo de nosotros mismos, que sin duda, marcará la diferencia.

    Un saludo!

    • crisarquitectónica says :

      ¡Estupendo, veo que hay más gente que comparte nuestra opinión! Efectivamente, no creo que todos podamos aportar siempre contenido, pero cad uno sí podemos aportar un punto de vista completamente original 😉

      Mil gracias por comentar. Si te apetece escuchar el podcast, ahora mismo aún sale en “recent posts” arriba a la derecha, como “Divulgación de Arquitectura LMEY 04” y en él hablamos precisamente de eso, espero que te guste 😀

Leave a comment