Fisac sobre la copia

Creo que esta disposición a inventar está indisolublemente unida a la de crear. Y un arquitecto, o crea o no hace nada. Y sé que esta afirmación puede parecer pretenciosa, o realmente serlo, pero, en último caso, la pretensión sería de la profesión y no de las personas que estamos metidas en este quehacer.

Por eso me ha parecido y me sigue parecidendo muy mal el profesional que “fusila”. Para mí “fusilar”, es decir, copiar el proyecto de otro en arquitectura, es sinónimo de inmoralidad, y esto desde luego no quiere decir que piense que cada obra arquitectónica ha de tener origen ab ovo.

En ese caso el hombre no sería un ser histórico; su más genuina diferenciación de los otros animales. Pero una cosa es continuar, o mejor ser continuador de una civilización y otra coger -robar- una solución, com cuando en un collage se recorta y se pega la foto de un periódico.

Miguel Fisac

Fisac by David Jiménez

La negrita es mía.

“Carta a mis sobrinos (estudiantes de arquitectura)” escrita en Diciembre de 1982, yo la encontré en la publicación que hizo de ella la Fundación Miguel Fisac, de Noviembre de 2007.

Tags: , , , ,

About crisarquitectónica

Aprendiendo y divulgando Arquitectura. Ven a ver qué cuento en https://cristinamartinezgonzalez.wordpress.com/ o habla conmigo en twitter: @crisarquitecton

Leave a Reply

