Munari sobre el artista

Actualmente resulta necesaria una obra de demolición del mito del artista divo que produce sólo obras maestras para las personas más inteligentes. Debe pensarse que mientras el arte se mantiene al margen de los problemas de la vida, interesa sólo a pocas personas.  En lo presente resulta necesario, en una civilización que se está convirtiendo en la de las masas, que el artista descienda de su pedestal y se digne proyectar la muestra del carnicero (si sabe hacerla). Es preciso que el artista abandone todo aspecto romántico y se convierta en un hombre activo entre los demás hombres, informado sobre las técnicas actuales y sus métodos de trabajo, y que, sin abandonar su innato sentido estético, responda con humildad y competencia a las demandas que el prójimo le pueda dirigir.

Bruno Munari
El arte como oficio (1966)

Sugerencia: cambiad artista por arquitecto y el arte por la arquitectura 😉

Tomo estas palabras porque creo que explican muy bien mi idea de qué debe ser un arquitecto hoy día. Creo que yo nunca me he sentido encima de un pedestal, pero además de eso, cuando veo un arquitecto “en el pedestal” lo que siento es indignación, una repulsión casi física. Cuando encuentro algún detalle sobre un arquitecto que habla de la participación, la atención al ciudadano o al detalle pensando en el usuario es cuando pienso “yo quiero hacerlo así”.  Por tanto es una reacción personal, visceral, emocional, que Munari racionaliza para mí.

Tags: , ,

About crisarquitectónica

Aprendiendo y divulgando Arquitectura. Ven a ver qué cuento en https://cristinamartinezgonzalez.wordpress.com/ o habla conmigo en twitter: @crisarquitecton

Trackbacks / Pingbacks

  1. Reflexiones sobre las citas I | crisarquitectónica - March 14, 2014

Leave a Reply

