Coursera para (no) arquitectos

Hola familia. Bienvenidos. Hoy os hago partícipes del tema que ahora mismo llena mi vida: la formación, en este caso online.

Si enredáis un poco con la formación online es más que probable que os hayáis encontrado alguna alusión a Coursera. Con la experiencia que puede dar haber hecho tres cursos seguidos con ellos, os voy a contar mi experiencia y la relevancia que tiene para la profesión de arquitectos, o para todo aquel interesado en la arquitectura (que yo creo que debería ser todo el mundo, pero esto es una opinión personal, claro)

coursera link

Como antecedente, debo comentar que estos cursos que yo he hecho son en inglés, y a mí personalmente, me han servido para mejorar mi nivel, ampliar vocabulario técnico y practicar mi expresión escrita, y la compresión tanto escrita como escuchando las charlas. Algunos conferenciantes me resultaban más difíciles que otros, pero siempre tuve subtítulos, que ayudan y mucho. Entiendo que esto no es una ventaja para todos, hablaré otro día de los cursos que he hecho en castellano, pero si queréis mejorar vuestro inglés estos cursos son un auténtico “dos por uno” muy recomendable. Si ya conocéis coursera, id directamente a los dos párrafos finales, donde explico mi opinión y experiencia.

Coursera en una plataforma de MOOC (Massive Open Online Course), es decir, un lugar donde encontrar cursos cuyo planteamiento es abierto, está dirigido a muchas personas y realizado online. En particular coursera es uno de los más populares porque ofrece muchos cursos en distintos idiomas, aunque el más abundante es el inglés. Las temáticas son muy variadas y los respaldan y organizan  universidades de todo el mundo, muchas de ellas os sonarán. La mecánica es sencilla: te inscribes en coursera y después en el curso que te interesa en particular, todo ello es gratuito, y obtienes acceso al curso, con las conferencias, datos de las clases y los foros.

MapsAndTheGeospatialRevolution

Una vez estás metido en el curso, se espera de tí que sigas más o menos un calendario semanal de viendo charlas, participando en los foros y realizando prácticas o cuestionarios sobre el tema semanal. No es igual en todos los cursos, algunos exigen más y otros menos, algunos incluyen cuestionarios en las charlas/videoconferencias, otros se basan mucho en un temario expuesto en la propia página a modo de libro de texto, y unos pocos dan mucha importancia a la participación en los foros. Todos los cursos que yo conozco tenían algún tipo de “práctica” diseñada específicamente para desarrollar los temas (no para frustrate o ponerte a prueba) Aunque los resultados obtenidos luego resultaron ser variables… Cuando explique los sistemas de evaluación volveré sobre esto.

Designing Cities

La carga lectiva, estimada en horas, y la duración total del curso, en semanas, siempre figuran en el resumen del curso. Os recomiendo que lo miréis atentamente antes de inscribiros, porque son bastante acertados, y si trabajáis o hacéis más de un curso a la vez os podéis llevar un atragantón y se trata de aprender por vuestra cuenta, agusto, no de sufrir. Si lleváis a cabo el calendario propuesto os resultará accesible realizar las prácticas, cuestionarios o participación en foros que proponen, está bastante equilibrado -al menos en mi experiencia- y resulta fácil conseguir buenos resultados: aprender, entender y asimilar.

LearnToProgram_TheFundamentals

Finalmente, si cumplís los requisitos exigidos podéis optar a un diploma de aprovechamiento o bien un certificado verificado (este último requiere que estés inscrito en Coursera, pagando) que servirán para justificar los conocimientos adquiridos. Pero lógicamente alguien evalúa vuestro trabajo, a través de las prácticas o de los cuestionarios. El tema de la evaluación es particular. Lógicamente, los cuestionarios se corrigen automáticamente online (en mi caso, también algunas prácticas, porque eran de programación en Python), y de la participación en los foros también “lleva cuenta” coursera.

Según mi experiencia…

Otra cosa son las prácticas que no puede evaluar un ordenador, en mi caso, si un mapa era adecuado según lo explicado en el curso, o qué patrones explicados en el curso aparecen en la ciudad de Coruña. Para esto se usa la evaluación por pares, porque en los cursos que estuve inscrita éramos miles de personas. Tú evalúas a tus compañeros y tus compañeros te evalúan a tí. Mi experiencia es buena, en general. Los compañeros no ganan nada poniéndote notas bajas, los trabajos son bastante normales y ocasionalmente ves trabajos realmente brillantes que te aportan tanto como las explicaciones del profesor. Sin embargo, no todo es perfecto. Hay -poca- gente que pone notas bajas porque sí, y tienes compañeros que o ignoran las instrucciones directamente (ver un pdf de 20 páginas cuando el límite eran tres) o tienen la compresión lectora y la capacidad de retención de un pez. Bueno, y el interés por utilizar catorce fuentes distintas y poner un arcoiris o estrellas en la presentación hacen difícil evaluar a alguna persona, pero ahí hay que filtrar y fijarse en el contenido nada más (eso es lo que me digo yo a mí misma para no poner ceros que no estarían justificados)

coursera_catalog

Como conclusión: yo os lo recomiendo. Muchísimo. Hice uno sobre mapas y la revolución geoespacial, con un tipo encantador, al que seguiré a cualquier curso que se le ocurra hacer (Repetirá el de mapas en Abril, os lo recomiendo). También probé la programación -estoy deseando hacer la segunda parte– y el último sobre diseño de ciudades. El de mapas destaca en que está muy bien diseñado porque lo han hecho varias veces, y equilibra cuestionarios y participación en foros con prácticas evaluadas por pares. Y Anthony está muy enamorado de su trabajo y se le nota, y su entusiasmo es contagioso. El de programación en Python es bastante independiente, no hay mucho trabajo de foros, prácticamente todo se evalúa automáticamente, pero exige mucha participación de tu parte, estás todo el rato escribiendo y probando cosas tú, cosa que me parece ideal para aprender programación. Finalmente el de diseño de ciudades era muy largo y bastante denso, sin apoyo de textos, yo me descargué los subtítulos y a partir de eso preparé mis apuntes. Se estructuraba alrededor de las prácticas evaluadas por pares y sólo con eso obtenían tu nota. Yo no tuve problemas, pero hubo compañeros muy frustrados por las malas evaluaciones que recibían o bien por el nivel del curso (desde mi punto de vista un poco difícil y tostón para los que tenían conocimientos básicos de arquitectura, ciudades, o historia)

Bueno, ahí os dejo mis ideas. Si queréis ver mis trabajos para el curso de “Designing Cities” podéis verlo aquí. Si os apuntáis a algún curso o tenéis experiencia con otros MOOC, contádmelo en los comentarios 🙂

PD: Próximamente me oiréis en el podcast de La Morsa Era Yo, ¡estoy ilusionadísima! Gracias a Juan por esta oportunidad 😀

Tags: , , , , ,

About crisarquitectónica

Aprendiendo y divulgando Arquitectura. Ven a ver qué cuento en https://cristinamartinezgonzalez.wordpress.com/ o habla conmigo en twitter: @crisarquitecton

3 responses to “Coursera para (no) arquitectos”

  1. Carabiru says :

    Hola!
    Pues yo seguí con pasión uno de Egiptología en español, que me pareció interesantísimo.
    Ambos profesores le ponían ganas, y aunque yo tengo un favorito, que me hacía atender a las explicaciones como poco profesores en mi vida lo han logrado.
    El único problema fue que se me pasó el examen final, pero como han quedado muy satisfechos, es más que probable que lo repitan, y entonces allí estaré.

    También me apunté al de diseño de ciudades, pero por problemas de salud no pude empezarlo, y para cuando intenté reengancharme no logré seguir el hilo.

    Ahora me he apuntado a dos de historia de la arquitectura, romana y renacentista, que son en inglés. A ver qué tal me va.

    • cristinarquitecta says :

      Yo también me fijé en el de Arquitectura Romana, pero ahora me estoy dando un descanso, que estoy con otro tipo de cursos. Si te interesa el de Diseño de Ciudades, aún tengo todos los “apuntes” que saqué de los subtítulos, te los paso si te interesa 😉

      ¡Muchas gracias por comentar! ^__^

Leave a Reply

